AGRO INGRESO SEGUROS
¿QUE ES? Y PARA QUE SIRVE:
Agro Ingreso Seguro (A.I.S.) es un programa del gobierno colombiano que busca otorgar subsidios a agricultores colombianos. El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe. Se han denunciado irregularidades en la ejecución del programa relacionados con actos de corrupción y beneficios a algunos terratenientes. En cifras de 2009 el gobierno reportó el beneficio por medio del programa a cerca de 300 mil agricultores.
ESCÁNDALOS HACIA AGRO INGRESO SEGUROS
Agro Ingreso Seguro (AIS)
Uno de los peores escándalos de corrupción política y asalto al erario público se conoció después de terminada su gestión al frente del Ministerio de agricultura. Su programa estrella "Agro Ingreso Seguro" creado según el ministerio para "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía"' había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, prestantes familias del magdalena y del Valle del Cauca, el escándalo se hizo público cuando se supo que una de las beneficiarias del programa era una ex reina de belleza colombiana, la señora Valerie Domínguez, así como su novio, su cuñada y sus suegros; sólo entre la familia Dávila Jimeno sumaron subsidios por $2.200.000.000 por conceptos de "riego y drenaje". Posteriormente se conoció que las tierras pertenecían a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de la señora Domínguez, quien fraccionó sus fincas para arrendárselas a su propia familia y así recibir más subsidios de los permitidos por la ley ($400.000.000 por cada beneficiario). Uno de los consultores que conoce el programa dijo "Lo de los Dávila es una vergüenza. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias más poderosas de Magdalena? Es inaudito".
Al verse envuelta en medio de la polémica por ser una figura pública, la señora Domínguez renunció al subsidio. A la postre, el gobierno ordenó la devolución de los dineros, sólo luego de que se desatara el escándalo y ante las evidentes "argucias" que habían utilizado para apoderarse de más subsidios, como el caso de la familia Dávila Jimeno. Pero lo cierto es que únicamente procede la devolución voluntaria de los recursos al erario público, es decir que no hay forma de obligar a los beneficiarios del subsidio a devolver los dineros recibidos.
Entre las otras prestantes familias beneficiadas por los subsidios, están los Vives Lacoture, Lacoture Dangond y Lacoture Pinedo, todas familias de amplia trayectoria política en el Caribe Colombiano. En el Valle del Cauca, María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del interior Carlos Holguín Sardi recibió más de 200 millones de pesos por el mismo concepto.
Arias ha respondido ante todos estos cuestionamientos argumentando que todos los beneficiarios del programa son gente honesta, sin problemas con la justicia y que era falso que la mayoría de beneficiados fueron aportantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, el periodista Daniel Coronell, y un artículo del diario El Espectador refutaron dichas afirmaciones.
El 12 de Octubre de 2010 la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Arias y contra el ex ministró Andrés Fernández, por "aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron a acaudalados hacendados”. También resultaron afectados 9 funcionarios del Ministerio de Agricultura.
PRINCIPALES CÓMPLICES
Andrés Felipe Arias Leiva: (Medellín, 4 de mayo de 1973 - ) es un economista y político colombiano. En el 2006 fue nombrado Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; cargo al cual renunció el 7 de febrero del 2009 para aspirar a ser el candidato del Partido Conservador Colombiano a la presidencia de la República para las elecciones de 2010. Su gestión estuvo envuelta por escándalos como los de Hacienda Cari magua y el programa Agro Ingreso Seguro. Arias fue profesor de economía internacional en la Universidad de los Andes; de economía monetaria en la Pontificia Universidad Javeriana e instructor mientras hacía sus estudios de PhD en la Universidad de California. En 2010 fue nombrado Embajador de Colombia en Italia por el presidente Santos, pero declinó. Días después la Fiscalia General de la Nación le abrió una investigación por las anomalías de Agro Ingreso Seguro; actualmente se desempeña como decano de la facultad de economía en la Universidad Católica de Colombia en Bogotá.
Valerie Domínguez Tarud: nació el 12 de enero de 1981 en Barranquilla departamento de Atlántico, es actriz de cine y televisión y diseñadora de joyas formada en el Instituto Europeo Di Design, en Milán, Italia. El 14 de noviembre de 2005 fue coronada como Señorita Colombia 2005, recibió la Corona de manos de su prima Adriana Tarud Durán, Señorita Colombia 2004. Valerie es prima de la estrella del pop Shakira. En 2010 ha sido procesa por los delitos de peculado, apropiación y falsedad de documento en el marco del escándalo del programa Agro Ingreso Seguro.
Recientemente, Domínguez se ha visto envuelta en una controversia pública debido a que ella y su familia recibieron subsidios estatales del programa Agro Ingreso Seguro del Ministerio de Agricultura, el cual se había creado para proveer a familias campesinas de muy bajos ingresos con recursos económicos para la inversión agrícola, con el fin de reducir la desigualdad en el campo de la región Caribe de Colombia. Ella recibió 306 millones de pesos colombianos (al cambio del momento, unos 159.000 dólares estadounidenses).
Su novio, el comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, la hermana y los padres de este también recibieron subsidios. El periódico El Tiempo reportó que "En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para "riego y drenaje" en Algarrobo, Magdalena".
ULTIMA NOTICIA
Mientras cuatro ex funcionarios están en la cárcel, se espera que este viernes se imputen cargos y se dicte medida de aseguramiento contra miembros de la familia Dávila y la ex reina Valerie Domínguez.
Miércoles 27 Abril 2011
Mientras se define la situación judicial de la ex reina y actriz Valerie Domínguez (quien rindió en la mañana de este miércoles interrogatorio ante un fiscal anticorrupción, y el viernes deberá acudir a la audiencia de imputación de cargos por estar involucrada en el escándalo del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS)), el país entero está atento a cómo cada día se conocen nuevos nombres de personas que deberán responder en este mismo proceso.
Aunque las primeras decisiones que se han tomado, y que hoy tienen tras las rejas a los ex funcionarios del Ministerio de Agricultura Camila Reyes del Toro, ex directora de Comercio y Financiamiento, y los exjefes jurídicos Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez, han sido criticadas al ser considerados como ‘chivos expiatorios’, la fiscal Viviane Morales ha señalado que no es así.
Según Morales, “No hay chivos expiatorios, la Fiscalía trata de establecer responsables y al país no se le puede olvidar que cuando uno vincula a la administración pública, en cualquier nivel, tiene obligaciones y compromisos frente a la investigación pública”, y reiteró “este es apenas un paso más dentro de la investigación. Si se avanza en los elementos probatorios, se darán nuevos resultados”.
Lo que muchos se preguntan es si además de los siete ex funcionarios del Ministerio de Agricultura llamados a imputación de cargos, de los cuales ya cuatro están bajo medida de aseguramiento, se llamará a otros ex funcionarios de esa cartera. El cuestionamiento se da porque a medida que ha avanzado el proceso, se ha involucrado a ex funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y beneficiarios, pero nada se ha vuelto a decir de quienes trabajaban en el Ministerio de Agricultura.
Fuentes cercanas al proceso, consultadas por Semana.com, dicen que aún falta mucho por resolver, luego de que esta misma semana miembros de las familias Dávila y Vives, y la propia Valerie Domínguez tengan que acudir a audiencia de imputación de cargos y que en las últimas horas se haya llamado a comparecer el próximo 28 de junio ante un juez de control de garantías a cuatro exempleados del IICA y un contratista.
“Falta que se hable de los ex ministros (Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández) y que se explique cuántos son los beneficiarios con los que, según la Fiscalía, se cometió el peculado que la Fiscalía pidió imputar a los ex funcionarios del Minagricultura que hoy están en la cárcel, y que habría sido, según el fiscal del caso, por 302.000 millones”, señaló a Semana.com la defensa de uno de los ex empleados del Ministerio de Agricultura.
Por eso, la audiencia que estaba programada para el martes era, según la defensa de de una de las personas que están en prisión, muy importante para aclarar el curso del proceso. De hecho, iban a ser la primera audiencia de imputación a beneficiarios de AIS, pero fue aplazada para el 10 de mayo. La defensa de los miembros de la familia Vives, contra quienes se hará esta primera imputación a beneficiarios, pidió que el proceso sea trasladado a Santa Marta, pues fue en la jurisdicción de Magdalena en donde recibieron los subsidios. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos, a través de sus abogados, pidan que el caso también sea llevado a otra ciudad.
Entretanto, se conoció una carta del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en donde hace referencia a la columna de María Jimena Duzán titulada ‘La Verdad Sepultada’, publicada en SEMANA. En la misiva el ex ministro dice que “como ministro nunca participé en la ejecución técnica u operativa del programa de riego de AIS. Cuando se diseñó el programa se establecieron sendos comités administrativos, comités interventores y una unidad coordinadora para la orientación del mismo”.
Dice además que “toda la ejecución técnica, operativa y de interventoría en terreno fue delegada al Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA). Es decir, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, y con mayor razón el ministro, nunca tuvieron funciones de identificación, acompañamiento, recepción, evaluación, selección, puntuación, adjudicación e interventoría en terreno de los proyectos”.
Andrés Felipe Arias cita algunas cifras del programa y dice que gracias a él, "la frontera agrícola aumentó en un millón de hectáreas, la productividad promedio del campo colombiano creció en 13% y la producción total de alimentos se incrementó en cinco millones de toneladas. Como consecuencia, el desempleo rural y la inflación de alimentos bajaron, en aquellos tiempos, a mínimos históricos”
Según Morales, “No hay chivos expiatorios, la Fiscalía trata de establecer responsables y al país no se le puede olvidar que cuando uno vincula a la administración pública, en cualquier nivel, tiene obligaciones y compromisos frente a la investigación pública”, y reiteró “este es apenas un paso más dentro de la investigación. Si se avanza en los elementos probatorios, se darán nuevos resultados”.
Lo que muchos se preguntan es si además de los siete ex funcionarios del Ministerio de Agricultura llamados a imputación de cargos, de los cuales ya cuatro están bajo medida de aseguramiento, se llamará a otros ex funcionarios de esa cartera. El cuestionamiento se da porque a medida que ha avanzado el proceso, se ha involucrado a ex funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y beneficiarios, pero nada se ha vuelto a decir de quienes trabajaban en el Ministerio de Agricultura.
Fuentes cercanas al proceso, consultadas por Semana.com, dicen que aún falta mucho por resolver, luego de que esta misma semana miembros de las familias Dávila y Vives, y la propia Valerie Domínguez tengan que acudir a audiencia de imputación de cargos y que en las últimas horas se haya llamado a comparecer el próximo 28 de junio ante un juez de control de garantías a cuatro exempleados del IICA y un contratista.
“Falta que se hable de los ex ministros (Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández) y que se explique cuántos son los beneficiarios con los que, según la Fiscalía, se cometió el peculado que la Fiscalía pidió imputar a los ex funcionarios del Minagricultura que hoy están en la cárcel, y que habría sido, según el fiscal del caso, por 302.000 millones”, señaló a Semana.com la defensa de uno de los ex empleados del Ministerio de Agricultura.
Por eso, la audiencia que estaba programada para el martes era, según la defensa de de una de las personas que están en prisión, muy importante para aclarar el curso del proceso. De hecho, iban a ser la primera audiencia de imputación a beneficiarios de AIS, pero fue aplazada para el 10 de mayo. La defensa de los miembros de la familia Vives, contra quienes se hará esta primera imputación a beneficiarios, pidió que el proceso sea trasladado a Santa Marta, pues fue en la jurisdicción de Magdalena en donde recibieron los subsidios. Sin embargo, existe la posibilidad de que estos, a través de sus abogados, pidan que el caso también sea llevado a otra ciudad.
Entretanto, se conoció una carta del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en donde hace referencia a la columna de María Jimena Duzán titulada ‘La Verdad Sepultada’, publicada en SEMANA. En la misiva el ex ministro dice que “como ministro nunca participé en la ejecución técnica u operativa del programa de riego de AIS. Cuando se diseñó el programa se establecieron sendos comités administrativos, comités interventores y una unidad coordinadora para la orientación del mismo”.
Dice además que “toda la ejecución técnica, operativa y de interventoría en terreno fue delegada al Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA). Es decir, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, y con mayor razón el ministro, nunca tuvieron funciones de identificación, acompañamiento, recepción, evaluación, selección, puntuación, adjudicación e interventoría en terreno de los proyectos”.
Andrés Felipe Arias cita algunas cifras del programa y dice que gracias a él, "la frontera agrícola aumentó en un millón de hectáreas, la productividad promedio del campo colombiano creció en 13% y la producción total de alimentos se incrementó en cinco millones de toneladas. Como consecuencia, el desempleo rural y la inflación de alimentos bajaron, en aquellos tiempos, a mínimos históricos”